jueves, 7 de agosto de 2025

7 de Agosto: Día del Maratonista Argentino en Conmemoración a Dos Hazañas Olímpicas Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera


Cada 7 de agosto, el atletismo argentino celebra el Día del Maratonista, una fecha que conmemora las dos hazañas más grandes de este deporte en el plano internacional: las victorias olímpicas de Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera en la maratón.

A pesar de que estos triunfos ocurrieron con 16 años de diferencia, ambos se unieron en la historia para darle al país dos de sus mayores glorias deportivas.

Juan Carlos Zabala: El "Ñandú Criollo"

La primera hazaña la protagonizó Juan Carlos Zabala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Con solo 20 años, una edad inédita para un campeón de maratón, el joven de 1.52 metros y 55 kilos se impuso entre 22 participantes con un tiempo de 2:31:36, estableciendo un nuevo récord olímpico.

Zabala, apodado el "Ñandú criollo", mantuvo un ritmo demoledor desde el inicio. Pese a un intenso dolor en la rodilla en el tramo final, logró tomar el liderazgo a solo 4 kilómetros de la meta, superando por 19 segundos al inglés Sam Ferrisante. "Quería darle esa gloria a la Argentina", contaría Zabala más tarde. Su triunfo sigue siendo considerado la actuación más relevante de un atleta argentino en la historia olímpica.


Delfo Cabrera: El Héroe de Londres

Dieciséis años después, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, la historia se repitió. Un 7 de agosto, Delfo Cabrera emuló a su compatriota y se llevó la medalla de oro en la maratón. Su tiempo de 2:34:51 lo colocó por delante del británico Thomas Richards, quien finalizó en segundo lugar. La delegación argentina tuvo una actuación destacada en esa prueba, con Eusebio Guíñez en el 5° puesto y Armando Sensini en el 9°.

Otros Hitos Argentinos en Maratón

Las victorias de Zabala y Cabrera inspiraron a toda una generación de fondistas argentinos. Entre los hitos más importantes de esta disciplina en el país se destacan:

  • 27 de julio de 1952: Reinaldo Gorno ganó la medalla de plata en el maratón olímpico de Helsinki, escoltando al checo Emil Zatopek y estableciendo un récord sudamericano de 2:25:35.

  • 10 de septiembre de 1960: Osvaldo Suárez finalizó 9° en el maratón olímpico de Roma, con un récord sudamericano de 2:21:26.

  • 30 de abril de 1995: Antonio Silio se convirtió en el primer argentino en romper la barrera de las 2 horas y 10 minutos en el maratón de Hamburgo (2:09:57).

  • 5 de diciembre de 2021: Joaquín Arbe superó la marca nacional de Silio, estableciendo un nuevo récord en el maratón de Valencia con un tiempo de 2:09:36.

La figura de Juan Carlos Zabala, en particular, se convirtió en un héroe nacional y en la inspiración de grandes atletas que, a lo largo de los años, continuaron forjando la rica historia del atletismo de fondo argentino.

No hay comentarios.: