sábado, 23 de septiembre de 2023

Mañana se viene el Maratón de Buenos Aires 2023


 Este domingo 24 de septiembre de 2023 se correrá una nueva edición del Maratón de Buenos Aires, con cupos totalmente agotados y entre inscriptos y los que corren por fuera se esperan alrededor de 10 mil personas.

Todo lo que hay que saber de los 42K más importantes del país, la carrera de calle más importante de la Argentina será este domingo y además de miles de amateurs, estarán los mejores fondistas.

Nuevamente el Maratón Internacional de Buenos Aires contará con fondistas de jerarquía para su zona de elite. Desde hace varios años, se ha posicionado como el más veloz de Sudamérica y ahora los corredores intentarán buscar sus mejores performances sobre un nuevo circuito, que tendrá como punto de largada y llegada la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego a las 7 de la mañana.


Los récords de Buenos Aires, que se establecieron en la carrera del 2019, son: 2h05m00s para los hombres (a cargo de Evans Chebet, actual primera figura mundial) y 2h25m46s para las damas, conseguido por Rodah Jepkorir Tanui, quien también triunfó el año pasado.

Rodah regresa ahora en busca de su tercera victoria consecutiva y precedida por sus recientes triunfos en los maratones de Copenhague y Sidney. Tendrá fuertes rivales como su compatriota Pamela Jepkosgei Rotich (antecedente de 2h22m43s el año pasado) y Sharon Jemutai Cherop (2h22m28s), ex ganadora del maratón de Boston, quien llega por tercera vez a nuestro país.

Entre los hombres hay cuatro atletas con antecedentes por debajo de 2h10m. Y la novedad es la participación del ex subcampeón olímpico de 10 mil metros en Rio 2016, Paul Tanui, quien hace su debut en la distancia mayor.

En aquellos Juegos protagonizó un memorable duelo con el británico MoFarah. Tanui también fue medalla de bronce de esa distancia en los Mundiales del 2013, 2015 y 2017, además de subcampeón mundial de cross country.

Entre sus rivales estará su compatriota Cornelus Kibet Kiplagat, quien este año corrió en 2h08m02s en Sevilla. Entre sus antecedentes se cuentan el 2° puesto en Melbourne 2022 con 2h10m24s y el 9° lugar del maratón de Milán con 2h08m24s. Otro de los kenianos en acción será Edwin Kibet Kiptoo, segundo en Buenos Aires el año pasado.

La lista de argentinos incluye a varios de los más destacados de maratón en los últimos tiempos como David Rodríguez (viene de una gran actuación en el 21k), Martín Méndez, Miguel Maza, José Félix Sánchez y Pablo Toledo, quien debuta en la distancia.

En la zona de llegada, para la recepción de los atletas, volveremos a contar con grandes figuras de nuestro atletismo de fondo de décadas recientes: la maratonista olímpica y mundialista María de los Ángeles Peralta, Mariela Ortiz y Toribio Gutiérrez, protagonista del Maratón de Buenos Aires en la década del 90, que ganó en dos oportunidades (1991 y 1993), además de sus títulos nacionales.

 

En el escenario del Maratón serán distinguidos los tres primeros de damas y caballeros en:

Clasificación General

Mejores argentinos

Silla de Ruedas

Disminuidos visuales B-1

Disminuidos visuales B-2/3

Y se entregará una plaqueta especial como homenaje a Delfo Cabrera, al cumplirse el 75° aniversario –el pasado 7 de agosto- de su gesta en los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo la medalla dorada del maratón. Será recibida por sus hijos.

La Asociación Ñandú premiará a los tres mejores Running Teams en damas y a los tres mejores en hombres, de acuerdo a los tres atletas de mejor tiempo de cada equipo.

Fuente:www.minutouno.com/

No hay comentarios.: