miércoles, 30 de septiembre de 2020

Polémica por la pista en Mendoza

Se desató un animado debate a partir de una nota donde un grupo de atletas no federados solicitan a la subsecretaría de Deportes de la Provincia el uso de la pista de atletismo provincial.

Por el lado oficial, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, defendió con firmeza los requisitos actuales de que sólo pueden entrenar ahí los deportistas federados.

La nota

Más de 350 firmantes solicitan al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, que la pista sita en el predio del Estadio Malvinas Argentinas esté abierta “a todo quien desee usarla”, más allá de que el atleta sea federado o no.

Asimismo, el escrito solicita que en el predio haya en todo momento profesores de educación física para asesorar a los atletas y que el seguro corra por cuenta del Estado para que los entrenamientos tengan “costo cero” para los deportistas.

Los atletas argumentan su petición en “el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” que promueve “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

También basan su pedido en la ley 20.655 que establece que “el Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental… la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas…”



“La pista no es una plaza pública”

Desde la subsecretaría de Deportes salieron a descartar de plano que la pista pueda ser usada indiscriminadamente por todos los atletas ya que, consideran, debe ser preservada para el desarrollo del deporte federado. “Es más, nació con ese espíritu”, sostienen.

Araya dijo, tajantemente, que la “pista es del Estado pero no es una plaza pública” porque su utilización debe tener un especial cuidado ya que está hecha para eventos y entrenamientos especiales.

En esta línea, el funcionario argumentó que el lugar, que responde a los más altos estándares internacionales (su piso sintético es como el que se usó en los Juegos Olímpicos de Londres), debe ser resguardado porque si se abre a todo el mundo “en dos años nos quedamos sin pista”.

En esta línea de ideas, el director hizo las siguientes preguntas: “el Estadio Malvinas Argentinas, que también es del Estado, ¿puede ser usado para que todos puedan hacer un picado”; en “la cancha sintética de hockey, ¿puede jugar cualquiera?; en el “Velódromo provincial, ¿cualquier ciclista pueda entrenar?”

Araya además recordó que cuando la pista fue construida durante la gestión de la ex directora Beatriz Barbera se concibió “para el desarrollo del deporte federado y –subrayó– nunca estuvo abierta para todo el mundo”, como sostienen los peticionantes.

El funcionario destacó también que la pista hasta es usada por grupos de running que acuden, respetando los protocolos vigentes contra el COVID-19, generalmente a la mañana cuando los turnos lo permiten. “Pero siempre encabezado por un profesor que se hace responsable por el entrenamiento y los seguros”, destacó Araya.

Los protocolos vigentes

A continuación, te presentamos los protocolos vigentes para el uso de la pista de atletismo provincia (click acá para acceder).

Fotos: ilustrativas, gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)


Fuente: https://mendozacorre.com/

No hay comentarios.: