martes, 12 de julio de 2016

Este miércoles la Confederación Atlética del Uruguay definirá quien será el tercer olímpico en maratón entre Aguelmis Rojas y Andrés Zamora


Llegó el certificador IAAF y este miércoles la Confederación Atlética del Uruguay definirá quien será el tercer olímpico en maratón entre Aguelmis Rojas y Andrés Zamora. Se estudia la posible nulidad de la Maratón de Montevideo.

La disputa por el tercer cupo celeste a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en maratón entre Aguelmis Rojas y Andrés Zamora tendrá su dilucidación mañana, cuando la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) defina quien será el representante celeste que nos represente en la cita.
El pasado lunes sobre la medianoche, llegó a nuestro país el certificador de la Federación Internacional de Atletismo, el brasileño Rodolfo Eichler, quien se quedó hasta la 14 horas del martes estudiando el recorrido de la Maratón de Montevideo que se corrió el 10 de abril pasado.
Eichler, no solo fue quien certificó la Maratón en el 2015 (la cual tiene una validez de cinco años), sino que además es quien está a cargo del recorrido de la que se va a realizar en los Juegos Olímpicos de Río el 21 de agosto.
La autoridad norteña, luego de observar los videos de la competencia que le llegaron con anterioridad y con la certificación en mano, recorrió los puntos de conflicto y cada uno de los aspectos que se enmarcan en la denuncia realizada por Zamora.
Luego de esto, elaboró un informe que pasó al Tribunal Arbitral de la CAU (conformado por Francisco García Arnal, Andrea Silva y Anselmo Martin) que estudiarán el caso y elevarán un fallo inapelable al Consejo Directivo de dicha institución.
El mismo en tanto (conformado por Lionel De Mello, Richard Custodio, Pablo Alzugaray, Luis Lasa y Juan Carlos Leiva) será el que tenga la palabra final en el asunto y dará conocimiento a los atletas de la decisión tomada.
Cabe destacar que la certificación de la IAAF en su parte final establece que el circuito "no puede ser modificado en ninguna forma" y agrega "que cualquier modificación, aunque sea mínima, hará nulo el certificado y requerirá una nueva medición".
Recordemos que la maratón olímpica solo permite que tres atletas por país puedan competir y en Uruguay hay cuatro con marca mínima conseguida de los cuales se optó porque viajarán los tres de mejores tiempos.
Esto hizo que luego de la Maratón de Montevideo del pasado 10 de abril, Rojas, que finalizó con un crono de 2:17.32, desplazara a Andrés Zamora que tenía 2:18.56 alcanzado en la Maratón de Sevilla y se quedará con ese tercer lugar olímpico.
Pero Zamora, el 26 de mayo presentó un recurso y denuncia en la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) pidiendo la nulidad de la maratón que se realizó en nuestro país por irregularidades y cambios en el circuito.
Esto hizo que al día de hoy, la CAU se encuentre en pleno análisis de la situación y a menos de un mes de comenzar los Juegos no hay definición sobre quien será el tercer representante.

Andrés Cottini l Montevideo Portal

No hay comentarios.: