lunes, 19 de agosto de 2013

Campeonato Nacional de Cross Country 2013 - Campeones Luis Molina y Nadia Rodriguez


Gentileza:  Hernán Panier (fcmax.com)
En un día espléndido y con una enorme bandera argentina como testigo privilegiada, se desarrollo la trigésimo novena edición del Campeonato Nacional de Cross Country en el Colegio Militar de la Nación, con la Federación Atlética Metropolitana como anfitriona. Fueron parte del certamen 230 atletas inscriptos, mostrando buenos rendimientos los jóvenes atletas Florencia Borelli -20 años- y Luis Molina -25 años-, quienes resultaron los ganadores de las carreras de mayor distancia. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires fue la gran dominadora en la mayoría de las pruebas. La competencia fue organizada y fiscalizada el domingo 18 de agosto por la Federación Atlética Metropolitana, que dispuso de una estructura acorde con un campeonato nacional. Las ocho carreras disputadas durante el campeonato trascurrieron en un circuito de dos kilómetros, con algunos desniveles y grandes rectas, entrazado en el campo deportivo del Colegio Militar en la localidad de El Palomar.
Las categorías formativas fueron las protagonistas de la jornada matutina. La prueba que abrió el campeonato fueron los 2.000 metros de las cadetas, donde la marplatense Agustina Boucherie se impuso en un cerrado final a la mediterránea Clara Baiocchi. Luego fue el turno de los caballeros de la misma categoría, con Bruno Trecaman de Chubut dominando en la totalidad de los 2 kilómetros en los que se extendía su carrera.


La siguiente prueba fue una de las más entretenidas de la mañana. Los 3.000 metros de las damas menores resultaron una carrera táctica y cambiante en la punta. Desde los primeros metros se formó un pelotón compuesto por la santafesina Carolina Lozano, la cordobesa Melina Mandrile y las bonaerenses Jennifer Rodríguez y Micaela Levaggi, distanciándose del resto de las participantes. Los primeros dos kilómetros en disputa fueron encabezados por la mundialista Lozano que a priori parecía la candidata al título, pero pasado el parcial del segundo kilómetro fue Levaggi la que pegó el tirón para desprenderse de sus rivales. El resultado de su acción fue poner fuera de la pelea por el podio a Lozano, quien no pudo aguantar el nuevo ritmo. Con el nuevo trío conformado, las tres atletas esperaron a la última recta de 150 metros para definir la carrera, allí fue un duelo cabeza a cabeza entre Mandrile y Levaggi, que solo se definió en los últimos metros a favor de la velocidad de la marplatense.
La carrera de los caballeros menores, disputada sobre 4.000 metros, fue un poco menos entretenida. Aunque la prueba tuvo a un nutrido pelotón en su punta hasta su primer tercio, a partir del segundo kilómetro el marplatense Santiago Chitrángulo se desprendió progresivamente de sus perseguidores para arribar a la meta con 50 metros de ventaja sobre el segundo, Jonathan García, también de Buenos Aires.


La última prueba de la mañana correspondió a las damas juveniles en una distancia de 6.000 metros. Allí nuevamente las atletas de la Provincia de Buenos Aires fueron las claras dominadoras de la prueba. La gran candidata al título era la también mundialista Belén Adalúz Casetta y no decepcionó. Casetta hizo una carrera en equipo junto con su coterránea Sofía Luna, definiendo a su favor en la última recta y sacándole treinta segundos de ventaja a la tercera, la tandilense Julia Rodríguez.


Luego de la pausa del almuerzo, la jornada vespertina continuó con los caballeros juveniles. En esa carrera el chubutense Eulalio Muñoz salió a correr fuerte desde los primeros metros, con la única compañía de Nicolás Giménez de Metropolitana que intentó seguir su paso en los primeros dos kilómetros. Doblegada la voluntad de Giménez luego de la primera vuelta, el andar de Muñoz fue demoledor para terminar ganando en 25:27. 
La anteúltima prueba fueron los 8.000 metros de damas mayores y sub 23. Dos nombre, uno por cada categoría, se destacaban por sobre el resto. Las medallistas sudamericanas de la especialidad Nadia de los Ángeles Rodríguez y Florencia Borelli. Sacando a lucir sus pergaminos, ambas se despegaron del grupo en el primer kilómetro acompañadas sólo por la metropolitana Mariela Ortíz y su buen momento. El rápido paso de los primeros dos kilómetros en 7:04 hicieron que Ortíz no pudiera conservar su lugar en el trío de punta, y las bonaerenses emprendieron su camino hacia al título de sus respectivas categorías. De allí en más la única emoción de la punta estuvo dada cuando la lapridense Rodríguez, de vuelta luego de un breve parate, se vio desbordada por Borelli que la dejó a merced de su cansancio a partir de la tercera vuelta para dirigirse a cruzar primera la línea de llegada con 28:37. Pero la experiencia de Nadia fue suficiente para administrar la diferencia que le había sacado a Mariela Ortiz y conseguir lo que venía a buscar, un nuevo título nacional en categoría mayores. 


Los caballeros mayores y sub 23 largaron cuando la tarde comenzaba a languidecer. Fue una nutrida prueba con más de 40 atletas en la línea de partida donde el chubutense Martín Ñancucheo tomó las riendas de un pelotón donde también estaban Luis Molina, Carlos Balcedo, Natalio Pensa, Gustavo Frencia, Luis Ortíz, Ezequiel Monin, Jorge Stutz y Sergio Palma. La primera vuelta de dos kilómetros fue rápida pasando el grupo en 6:08. De allí en más la selección natural fue haciendo lo suyo metro a metro, despoblando la punta. Primero fueron Palma, Monín, Stutz y el misionero Ortiz los que se vieron obligados a abandonar el tren de punta. Luego le tocó a el lapridense Carlos Balcedo. 



El último en caer fue el oriundo de 25 de Mayo, Natalio Pensa, quien aguantó hasta los 8 kilómetros de competencia. El trío de atletas compuesto por Ñancucheo, Molina y Frencia siguió firme y pasó el kilómetro diez en 31:28. Ese fue el momento elegido por el riojano para hacer su jugada. Al iniciar la última vuelta Frencia pegó un fuerte cambio de ritmo que dejó descolocados a Ñancucheo y Molina. Pero sobre el último kilómetro todo cambiaría al iniciar Molina una increíble recuperación. Sobre la recta opuesta a la llegada Molina pudo conectar a Frencia y sobrepasarlo por algunos metros, dejando un gran final donde pudo hacer prevalecer su sprint por sobre el riojano sub 23. El resultado del esfuerzo tuvo a Molina como campeón nacional de mayores con una marca de 37:41 y a Frencia como campeón nacional sub 23 con un registro de 37:42.

A nivel federación Buenos Aires fue la gran dominadora del certamen consiguiendo seis títulos de campeón nacional sobre los diez en disputa y acaparando el 46% de los treinta lugares en los podios. El segundo lugar lo ocupó la Federación Metropolitana. Los podios del Nacional de Cross fueron:


Mujeres cadetes, 2 kilómetros
1- Agustina Boucherie (BA) 7:06
2- Clara Baiocchi (COR) 7:07
3- Tamara Rodríguez (BA) 7:15


Hombres cadetes, 2 kilómetros
1- Bruno Trecaman (CHU) 6:14
2- Pablo Gallego (LRI) 6:17
3- Gonzalo Insúa (FAM) 6:19


Mujeres menores, 3 kilómetros
1-Micaela Levaggi (BA) 10:41
2-Melina Mandrile (COR) 10:43
3- Jennifer Rodríguez (BA) 10:48


Hombres menores, 4 kilómetros
1- Santiago Chitrángulo (BA) 12:33
2- Jonathan García (BA) 12:43
3- Juan Ignacio Robelatti (BA) 12:44



Mujeres juveniles, 6 kilómetros
1- Belén Casetta (BA) 22:
2- Sofía Luna (BA) 22:
3- Julia Rodríguez (BA) 23:07


Hombres juveniles, 8 kilómetros
1- Eulalio Muñoz (CHU) 25:27
2-Nicolás Giménez (FAM) 26:06
3-Juan Ignacio Segovia (ER) 26:29



Mujeres sub23, 8 kilómetros
1-Florencia Borelli (BA) 28:37
2-Karen Cejas (BA) 31:07
3-Silvina Corbalán (CHU) 31:25
Hombres sub23, 12 kilómetros
1-Gustavo Frencia (LRI) 37:42
2-Cristián Meneguzzi (SF) 38:34

3-David Rodríguez (CHU) 38:49

Mujeres mayores, 8 kilómetros
1-Nadia Rodríguez (BA) 29:25
2-Mariela Ortiz (FAM) 30:01
3-Micaela Vidal (FAM) 30:56

Hombres mayores, 12 kilómetros
1-Luis Molina (FAM) 37:43
2-Martín Ñancucheo (CHU) 37:53
3-Natalio Pensa (BA) 38:22

fotos: atletismo metropolitano...

No hay comentarios.: