lunes, 6 de mayo de 2013

EPIDEMIA DE DOPING EN ATLETAS KENIATAS

Un total de 13 corredores kenianos produjeron resultados "adversos" en sus pruebas antidoping realizadas durante 2012 en diferentes maratones del mundo.

La cifra no es menor, a pesar de que miles de kenianos participan en carreras alrededor del mundo, por lo que la Federación Keniana de Atletismo tomó cartas en el asunto y nombró una comisión investigadora para esclarecer la situación.

Lo que disparó las sospechas de dopaje en Kenia fue un programa de televisión alemán, en el que Hajo Seppelt, un reportero de la televisora que se hizo pasar por "manager" y se ganó la confianza de los corredores kenianos, informó que le confiaron que el uso de "ayudas clínicas" es muy frecuente en los campamentos de entrenamiento de Kenia.

México no es ajeno a esa situación.

Hay por lo menos seis atletas kenianos que participan en carreras mexicanas y han sido suspendidos por resultar positivos en las pruebas antidoping que se han analizado en el laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles, que es el laboratorio certificado más cercano a México.

La situación ha subido de tono y se han dado casos de corredores africanos que piden que se apliquen pruebas más frecuentes a otros corredores. El hecho es que algunas carreras están implementando las pruebas antidoping analizadas en la UCLA, ante la exigencia de la FMAA para otorgarles su aval.

Una de las reacciones de los corredores que no tienen tranquila su conciencia es que dejan de participar en las carreras que anuncian que habrá pruebas antidoping o se aseguran de no llegar entre los primeros cuando se enteran a última hora.

Será interesante observar lo que ocurra en las carreras mexicanas que anuncien que sus pruebas antidoping serán enviadas a analizar al laboratorio de UCLA o algún otro laboratorio certificado.

Aunque aun no es posible hablar de una tendencia estadística, es posible que algunas carreras empiecen a ver disminuida la participación de corredores africanos o que sus cronometrajes ganadores empiecen a ser más lentos.

Pero lo que sí hace falta, sin lugar a dudas, es que las carreras que ofrecen bolsas en efectivo implementen pruebas antidoping, de preferencia en laboratorios certificados.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

EPIDEMIA DE DOPING, por:  Rubén Romero

(EL NORTE, 05-May-2013).-

No hay comentarios.: